2012 – Comunicación, juego y educación en la construcción de la sociedad ciberista

Comunicación, juego y educación en la construcción de la sociedad ciberista

1) Introducción – Sobre el jugar
El juego forma parte de la naturaleza humana. Desde que nacemos tenemos la necesidad
de jugar. Jugamos con los sonidos, con el parloteo, con el propio cuerpo, con objetos. Huizinga
en Homo Ludens (1938), obra fundacional de los estudios acerca de la significación sociocultural
del juego, señala que el “el juego es más viejo que la cultura, pues (…) la cultura presupone
siempre una sociedad humana, y los animales no han esperado a que el hombre les enseñara a
jugar” (Huizinga 1996:11). Las principales ocupaciones de la convivencia están impregnadas de
juego, precisa el autor holandés, tomando como primer ejemplo el lenguaje, principal y distintivo
instrumento de comunicación de los seres humanos. “Jugando fluye el espíritu creador del
lenguaje constantemente de lo material a lo pesando. Tras cada expresión de algo abstracto hay
una metáfora y tras ella un juego de palabras” (Huizinga 1996: 15/16). La cultura, precisa este
autor, surge en las formas y en el espíritu de un juego. (…)
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