2008 – La formación docente para el uso pedagógico de las TIC en la Argentina

La formación docente para el uso pedagógico de las TIC en la Argentina

Introducción
La creciente presencia de computadoras personales y otros dispositivos informáticos
en las escuelas no ha modificado de manera significativa las prácticas áulicas. En el fondo de esta situación se observa la insuficiente formación de los docentes en el uso pedagógico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) resultado de políticas educativas que durante años han estado enfocadas primordialmente al equipamiento. El propio ministro de Educación de la Argentina, Juan Carlos Tedesco, destaca que la capacitación docente en este ámbito es prioritaria para aprovechar el potencial de estas tecnologías: “si logramos el acceso y utilización de nuevas tecnologías por parte de los maestros a nivel pedagógico lograremos un efecto multiplicador”1. Estas palabras publicadas en el sitio web del propio Ministerio de Educación (julio 2008) son una señal auspiciosa.
Ahora bien ¿Qué se hace en la Argentina para alcanzar el objetivo establecido por el
Ministro Tedesco? En las próximas páginas revisaremos las principales acciones de
capacitación docente en el uso educativo de los medios informáticos que se han llevado en la Argentina durante los últimos años y en la actualidad, sus objetivos, limitaciones y
consecuencias. En el aire surgen dos preguntas interrelacionadas ¿Las propuestas de capacitación existentes apuntan a una transformación de las prácticas áulicas a partir de las incorporación de las TIC o promueven sólo el reemplazo de las viejas herramientas educativas (pizarrón, cuaderno, diccionario, manual, etc) por tecnologías más modernas, dentro del mismo esquema pedagógico de la escuela nacida en y para la sociedad industrial? ¿Es posible encarar un uso innovador de los medios informáticos en los procesos de enseñanza y aprendizaje sin transformar enteramente el modelo pedagógico de la escuela?
Las dificultades son muchas. Algunas provienen de quienes deberían ser agentes del cambio, los propios docentes, quienes en un porcentaje significativo siguen percibiendo las TIC como una amenaza.

1 Intervención de Juan Carlos Tedesco en IX Encuentro Iberoamericano Virtual Educa, Zaragoza, Julio 2008,
Gacetilla de Prensa y Comunicación Ministerio de Educación de la Nación. http://www.me.gov.ar Visitado el 28
de julio de 2008
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