2001 – La educación en la Sociedad de la Información

La educación en la Sociedad de la Información – Diego Levis, Septiembre de 2001

“Vivimos un período de profundas transformaciones socioculturales y económicas, en el que va quedando atrás un modelo de sociedad construido sobre los valores de la
Ilustración y el sistema de producción e intercambio económicos surgidos de la primera revolución industrial.
Como en todo proceso de cambio, se producen movimientos de distinta significación cuyas consecuencias últimas es muy difícil de predecir. Si bien los rasgos definitivos de la nueva sociedad están aún por definirse, existen algunos indicios que nos permiten inducir hacía adonde nos dirigimos.
La sociedad contemporánea, a la que muchos autores denominan Sociedad de la Información, está atravesada por dos grandes coordenadas:

  1.  La información y el conocimiento son considerados recursos económicos estratégicos y agentes básicos de transformación social. En este contexto las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) aparecen como un factor de desarrollo económico, social y cultural de primer orden .
  2.  El incremento de las desigualdad entre los países econonómicamente avanzados y los países pobres, que hace que, según cifras del Banco Mundial, 2.800 millones de personas en el mundo – casi la mitad de la población mundial-, sobrevivan con menos de dos dólares diarios. El control del conocimiento no escapa a este proceso de concentración de la riqueza. Según diferentes estudios, el 20% más rico de la  población mundial acapara entre el 90 y el 94% de los conocimientos. El jesuita nicaragüense de origen español Xavier Gorostiaga, experto de Naciones Unidas, nos recuerda que “hoy la lucha ideológica más importante en el mundo es la lucha por la educación. El tema es quién controla la intensidad del conocimiento” . En pocas palabras, quien posee y controla el conocimiento dirige el futuro. (…).

Lee el artículo completo > La educación en la Sociedad de la Información