1999- España y Francia quieren cambiar la legislación europea para dar rango Universal a Internet

El papel del estado en el desarrollo de la Sociedad de la Pantalla: El innegable rol de los gobiernos en la expansión del uso de Internet

España y Francia quieren cambiar la legislación europea para dar rango Universal a Internet
EL PAÍS Digital, Madrid, Jueves 4 febrero 1999 – Nº 1007

El ministro de Fomento manifestó ayer que España y Francia han alcanzado un acuerdo que presentarán ante la Unión Europea para que la legislación comunitaria incluya a Internet como un Servicio Universal, al igual que ocurre con la telefonía. Arias-Salgado considera que esta reforma permitiría la extensión de las redes a un precio asequible porque se podría financiar el acceso a Internet con un fondo que prevé la Ley General de Telecomunicaciones.
De esta forma se financiará en parte a las empresas, que a través de la convocatoria de un concurso público, lleven las redes a todos los rincones de España. “Tendrá una parte de financiación con cargo al fondo que administraría la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones”, explica Arias-Salgado. El titular de Fomento manifestó que se trata de una iniciativa muy importante que sólo se permite a aquellas actividades que están incluidas dentro del concepto de Servicio Universal.

Arias-Salgado también mantuvo su propuesta de tarifa plana de 5000 pesetas a través de la incorporación de la tecnología ADSL, que multiplica por diez la navegación por la red. Según las previsiones de Fomento, a finales de este año podría haber cuatro millones de línea con esta tecnología. También explicó que llevará hoy o el próximo jueves a la Comisión Delegada dos planes de descuento: uno para ocho horas y otro para 50.
El ministro de Fomento adelantó este acuerdo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Madrid donde acudió al Congreso Usuarios de Internet e Intranet, Internet 99 que fue inaugurado por una videoconferencia con el presidente del Gobierno, José María Aznar, desde el Palacio de la Moncloa.
Aznar destacó el desarrollo del comercio electrónico en España y mostró su preocupación por la situación del idioma español en Internet.

Premios Internet 99
Los galardones Internet 99 fueron entregados durante la celebración del Congreso y este año los premiados han sido Eduardo Bendala, al periodista que más ha aportado a la difusión de Internet durante 1998, ibiza.seat.es , a la mejor web español; diario de Cádiz, empresa que mejor ha integrado Internet en su desarrollo estratégico; Gabriel Lacomba, a la mejor página personal hispana, y Festa Major como mejor web dedicada al ocio y entretenimiento
En las conferencias de Internet 99, el Director General de Microsoft, Francisco Román, disertó sobre Internet: una visión de futuro: El sistema Nervioso Digital. Para Román, la forma en la que una compañía acceda, gestione y use la información, puede ser el factor que determine su éxito o fracaso. Román destacó la página de Infotel que proporciona información empresarial de más de un millón de empresas inscritas en el registro mercantil. Un servicio al que se puede acceder a través de las páginas de EL PAÍS Digital .