1990 – En el reino de los sensores. Por Eric Gullichsen (Art Futura 1990)

PIONEROS DEL CIBERESPACIO: cuestiones tecnológicas sobre la “Realidad virtual”

En el reino de los sensores. Por Eric Gullichsen y alt (Art Futura, Barcelona 1990)

“Únete a Nosotros, los Fantasmas Humanos en el Ciberespacio”
“…¡ me gustó a la luz de, cómo decirlo, nuevas cosas que nunca antes había visto brillar!
André Breton, Manifiesto del Surrealismo (1924)
“[Ahora soy ligero, ahora vuelo, ahora me veo indigno de mí, ahora un dios danza a través de
mí!”  Friedrich Nietzsche, Así habló Zarathustra

“Los escritos de ficción y filosóficos anuncian con frecuencia una agitación real y tecnológica, y  nosotros consideramos los manifiestos de los surrealistas y las novelas Cibernéticas de William Gibson, como precursores de la nueva era de la informática personal e interpersonal. Con este fin, estamos trabajando en el desarrollo, demostración y promoción de una tecnología que dará  un soporte efectivo a la ilusión de haber sido transportado a otro espacio, una realidad diferente,  realidades “virtuales” o “artificiales”, realidades cibernéticas. El Ciberespacio.
El espejo de las imágenes informáticas actuales proporciona únicamente un contacto limitado con las realidades virtuales, que se encuentran por el momento en forma simbólica y codificada en el interior de los ordenadores. Sin embargo, en la actualidad, disponemos de componentes tecnológicos a partir de los cuales podemos iniciar la construcción de interfaces que  proporcionan a los dueños del ciberespacio una sensación vívida de estar (tele)presentes en entornos alternativos. Esta sensación se transmite en tiempo real a través de una presentación, en color matizado estereoscópico, de la escena virtual a los ojos del participante, y el trazado de la postura y gestos de las extremidades permite una auténtica interacción con los entornos virtuales. La participación en el ciberespacio es tanto sensual, al trascender las limitaciones estrictas del teclado convencional y el pálido destello del tubo de rayos catódicos, como consensual, al permitir la creación de realidades alternativas ·compartidas.” (…)

>Lee el texto completo

PIONEROS DEL CIBERESPACIO

De izq. a der, : Michael Girard, Susan Amkraut, Deborah Gibson, Timothy Leary, Eric Gullichsen y William Gibson en Barcelona, Enero de 1990

 

Anuncios