2001 – La feroz competencia de las consolas de juegos

INFORMATICA 2.0
MICROSOFT, NINTENDO Y SONY NO SE DAN TREGUA
La feroz competencia de las consolas de juegos
Clarín 2/5/2001

Millones de fanáticos de los juegos de alta tecnología se verán envueltos, por ser simples consumidores, en una guerra empresarial sin cuartel. El objetivo de la batalla será conquistar el corazón, la mente y la billetera de todos los interesados en las consolas de juegos digitales que se conectan a los televisores.
La fecha de inicio de esta puja será entre el 16 y el 19 de mayo, cuando se reúnan en Los Angeles los fabricantes y minoristas de juegos en la Exposición Anual de Entretenimiento Electrónico. Allí está prevista la presentación de la GameCube, la última máquina de juegos de Nintendo y, según los especialistas, la más potente.
Este equipo competirá contra la PlayStation 2 de Sony, que hace seis meses está en el mercado, y también con el producto que Microsoft presentó anticipadamente a comienzos de año y promete ser aún más potente: el Xbox.

El club de la pelea
“Nintendo está preparando a la GameCube para superar a Play Station 2 y la Xbox cuando las tres consolas compitan el próximo otoño durante la temporada de compras de las vacaciones en los Estados Unidos”, dijeron a The New York Times voceros de esa empresa.
Y las tres compañías se aprestan a gastar cientos de millones de dólares para publicitar sus máquinas de juegos. Por ejemplo, Microsoft declaró que invertirá 500 millones de dólares a lo largo de 18 meses para comercializar su Xbox.
Y tanta batalla entre las tres empresas provocó que Sega, pionera en la industria de las consolas, dejara de fabricar la Dreamcast. ¿Cuáles son las características de estos nuevos aparatos? Acá van:

A) PLAY STATION 2
Es una caja negra con un diseño bastante llamativo que cuesta 299 dólares en los Estados Unidos. Es la que hace más tiempo está en el mercado y tendrá, por lejos, el inventario más surtido de juegos.
Los ejecutivos de Sony destacan que los diseñadores de juegos están trabajando en juegos de segunda generación que aprovechan al máximo las capacidades de Play Station 2.
Sony, que ha vendido unos 2,7 millones de consolas en América del Norte y otros 7 millones en los demás continentes, parece comprometida con los jugadores más crecidos: por ejemplo, es la única consola de juegos que puede reproducir películas en DVD directamente de la caja.
Y tanto los tipos de juegos que ofrece -acción, aventura, interpretación de roles, deportes– parecen orientados a los adolescentes y los adultos jóvenes.
B) XBOX
Los ejecutivos de Microsoft reconocen que la Xbox, cuyo costo se estima que será de unos 300 dólares en los Estados Unidos, está dirigida a jugadores de 16 a 25 años, el mismo grupo de gente que usa los juegos para PC de la empresa.
La arquitectura interior de la Xbox la convierte en la consola más potente de las que llegarán al mercado este año.
También puede reproducir películas en DVD pero sólo con la ayuda de un paquete adicional de bajo costo. Microsoft también anunció hace poco que la Xbox será capaz de ejecutar sus juegos con el sistema de audio Dolby Digital 5.1 y las características avanzadas para jugar online.
C) GAMECUBE
Nintendo, que por el contrario ha tenido mayor éxito con los jugadores más jóvenes -pre-adolescentes y adolescentes que prefieren los juegos al estilo Pókemon–, aparentemente está posicionando su GameCube en ese mercado.
Para mencionar sólo un elemento, los prototipos presentados eran de colores vivos y se calcula que la consola costará entre 150 y 200 dólares. Además, la GameCube utilizará un sistema de DVD que emplea un disco de tres pulgadas de tamaño y capacidad de almacenamiento mucho más chicos que el DVD corriente que usan tanto la Play Station 2 como la Xbox.
Este sistema impide que la máquina se use también para la reproducción de películas en DVD y CD de audio.
El objetivo de la industria es convertir a los videojuegos en un entretenimiento de alcance general. Quieren que la consola sea un aditamento del televisor tan ubicuo como la videograbadora.

Los benditos juegos
Muchos consumidores, incluso los que se la pasan horas y horas frente a las consolas, dicen que todo este vértigo posicionamiento y las declaraciones y contradeclaraciones sobre lo que pueden hacer las consolas les producen una desagradable ansiedad.
“Nos vuelve locos”, declaró Rodney Smith, jugador de videojuegos de 27 años que fue uno de los primeros compradores de la Play Station 2, artículo difícil de encontrar en la pasada temporada de compras de vacaciones de los Estados Unidos.
Hasta los ejecutivos de las tres empresas reconocen que las diferencias entre las consolas quizá sean menos significativas que la calidad de los juegos que ejecutan.
“Las especificaciones de la máquina en sí no significan nada para el usuario final. Las consolas de juego que se publicitan por la potencia de sus componentes pueden resultar algo menos que la suma de sus partes”, declaró Jim Merrick, director tecnológico de Nintendo.
Por otra parte Perrin Kaplan, vicepresidenta de asuntos corporativos de Nintendo en los Estados Unidos, aseguró que “la GameCube sería un producto para el consumidor masivo que sacaría provecho de la conocida habilidad de Nintendo para producir juegos, como el Mario y la serie Pókemon, que presentan personajes recordables”.
Otros analistas y fabricantes de juegos dicen que la Xbox de Microsoft tiene ventajas para los diseñadores de juegos, en especial aquellos que los diseñaron con éxito para el gran mercado de las computadoras personales. Algunos diseñadores dicen que es difícil diseñar juegos para la Play Station 2. Pero, difíciles de diseñar o no, según los observadores de la industria, los nuevos juegos de la consola de Sony serán de los mejores que se hayan visto.
Estos se lanzarán al mercado a fines de este año, justo en el momento de mayor fragor de la guerra de las consolas. Entre ellos están Solid Gear Metal 2: Sons of Liberty, de Konami, y DOA 3: Hardcore, de Tecmo.

PlayStation 2:
http://www.ps2web.com/
Xbox:
http://www.xbox.com/
GameCube:
http://www.ngconline.net/
Exposición Anual de Entretenimiento Electrónico:
http://www.e3expo.com/