2000 – Los viejos videojuegos sobreviven en la Web

Clarin, 11/11/2000
INFORMATICA 2.0
NOSTALGICOS, DE PARABIENES
Los viejos videojuegos sobreviven en la Web

Los softwares llamados emuladores permiten usar en PC juegos o aplicaciones diseñados originalmente para otras plataformas, como consolas de videojuegos, por ejemplo.
Los emuladores permiten recrear las viejas consolas de videojuegos y las Home Computers, máquinas anteriores a las PC. Claro que no sólo existen emuladores de juegos, también los hay para, por ejemplo, correr sobre computadoras Macintosh aplicaciones diseñadas para las PC.
Entre los emuladores más conocidos está el Emulador de Múltiples Máquinas Arcade (conocido como MAME, por las siglas en inglés de Multiple Arcade Machine Emulator). El programa, que nació en 1996, es gratuito y puede cargar más de 2.000 videojuegos. También permite emular las primitivas computadoras hogareñas, como las Commodore o las ZX Spectrum. Además de jugar, es posible correr otras aplicaciones cargándolas desde los viejos casetes a través de la placa de sonido de la PC.

Además de tener un emulador, para disfrutar de los juegos es necesario tener las llamadas ROM o sea, los softs de los juegos que deberán estar debidamente transformados para ser leídos por las computadoras actuales.
La emoción de reencontrarse con alguno de los viejos jueguitos puede comenzar en Emulatronia, un sitio español con juegos de distribución gratuita -freewares-, tutoriales sobre el funcionamiento de los emuladores y muchos documentos técnicos para aquellos que les guste saber un poco más.
Emumanía, a su vez, es otro buen sitio donde encontrar información. Cuenta con un buen buscador de juegos, temas de escritorio y simuladores de tamagotchi. La sección Emu-Trivial permite poner a prueba los conocimientos sobre los juegos, con interesantes premios para quienes acierten más respuestas.

Furor de los ochenta
En los años ochenta hubo una serie de consolas de juegos que se usaron mucho. Para revivir la sensación de jugar en alguna de aquellas máquinas se puede ir a Retrogames. Aunque en inglés, este sitio cuenta con muy buenos links e información actualizada diariamente.
Por su parte, los fanáticos del antiguo videojuego Space Invaders encontrarán en las páginas de Spaceinvaders.retrogames.com la historia del juego, artículos de opinión, sonidos, imágenes y por supuesto, todo acerca de los emuladores de este videojuego.
Otro sitio especializado en emuladores de consolas es FreeRoms, con más de 3.000 jueguitos de uso libre.
Y si después de recorrer los sitios mencionados aún no se encontró el pasatiempo ansiado, en el sitio EmuSearch hay unos 1.700 links relacionados a juegos antiguos y sus emuladores.
Para los usuarios de Mac también existen emuladores. Las páginas Macmame y Emulation.net se especializan en ellos. Allí pueden hallarse juegos, emuladores de PC y de calculadoras. Si, en cambio, se quiere emular una Mac en una PC, el sitio indicado es Emulators, que ofrece un soft específico.

Jugar online
En el sitio Telespiele se puede jugar online al Pong -considerado por algunos como el primer videojuego- o al más sofisticado Arkanoid. También en el sitio Hob pueden encontrarse juegos emulados para disfrutar sin desconectarse de la Web.
Si se trata de recordar las melodías que acompañaban las horas de entretenimiento, los sitios Video Game Music Archive y Game Music se especializan en sonidos de juegos, con miles de archivos en formato MIDI o WAV, y datos de los compositores.

Con acento local, el sitio Mame Fanáticos tiene un completo museo con la historia de los juegos y secciones de trucos y solución de problemas. El diseño está particularmente muy cuidado y derrocha pasión por la nostalgia.

http://www.mame.net/
http://www.emulatronia.com/
http://http://spaceinvaders.retrogames.com/
http://users.iol.it/fmaida/emusearch/
http://www.emulators.com/
http://www.telespiele.de/
http://www.vgmusic.com/
http://www.virtualgamestation.com/
http://www.computerbrains.com/
http://www.geocities.com/SiliconValley/Bay/9932

Anuncios