1994 – Del Gran Inquisidor al Gran Consumidor

Del Gran Inquisidor al Gran Consumidor (Medios, formación de consciencias y construcción de indentidades)”. Por Manuel Vázquez Montalbán en , AAVV, La Aldea de Babel, Deriva, Barcelona, 1994.

“El concepto de opulencia comunicaciónal que desde el Norte generaron los teóricos de la comunicación, fundamentalmente franceses, en los años setenta, hoy puede llegar a su última expresión. Con los teléfonos de bolsillo, por ejemplo, la capacidad de etar comunicado constantemente hace que amplios segmentos sociales tengan la sensación de vivir en plena opulencia comunicacional. Dicha sensación se incorpora al imaginario colectivo.
Esa sención, sin embargo, se contradice con la miseria comunicacional real que existe; miseria de carácter cuantitativo y, sobre todo, de carácter cualitativo. Inmensos, mayoritarios sectores de la población -sean de aquí o sean, a escala mundial, de lo que llamamos Tercer Mundo- están siendo impotentes para adquirir consciencia de quiénes son y qué necesitan; y, en cambio, están completamente entregados a la idea de sí mismos que les imponen, al imaginario que les imponen y a las necesidades que les dejan tener” (negritas nuestras)