2003 – La Digitalización de Utopías: Desarrollos y Retos de la Televisión Interactiva

“La Digitalización de Utopías: Desarrollos y Retos de la Televisión Interactiva” Por Julián Pestano
en Razón y Palabra, nº 35, oct/nov 2003.

Fragmento del artículo:
“(…) Para proporcionar otras alternativas audiovisuales a este ‘supermercado del ocio vivencial’, supuestamente gratuito, en el que se suministra información implícita y explícita sobre productos y formas de vida aceptables y correctas a cambio de monopolizar el tiempo libre de la audiencia9, aparecen otras formas de comercialización de los productos televisivos mediante el pago por el usuario de los contenidos que recibe. Esta fórmula, habitual en los países con una larga tradición de cable, desarrollada posteriormente mediante satélites de difusión directa, o por medio de la transmisión terrestre de programas codificados, proporciona entretenimiento a cambio de una contraprestación económica directa, de modo que cuestiona el principio, bastante europeo y más aún español, de televisión como servicio público; puede ocurrir que este servicio consiga estratificar al público de televisión por medio de la renta, apareciendo una televisión para ricos, determinada por su capacidad de pago por el servicio, y una televisión de pobres, de una supuesta menor calidad, a la que se encaminaría la televisión generalista devaluada.

Tanto las empresas de televisión de pago directo, como las de televisión generalista, están atentas a nuevas formas de negocio que les permitan incorporar más ingresos y superar las dificultades cotidianas procedentes de la competencia. En este contexto se produce la eclosión paralela de las redes de telecomunicación, telefonía móvil, o infotelemática con Internet al frente; estas redes se presentan como un medio y también como un producto sobre el que depositar la atención; aunque no sean necesarias estas redes para la transmisión de TVi, se puede comprobar que existen, por una parte, audiencias potenciales capaces, en el caso de Internet, de estar durante horas ante un monitor de ordenador llevando a cabo actividades de comunicación y participación, y también de información y consumo; mientras, por otro lado, se comprueban las posibilidades de transmisión que van alcanzando estas redes. Estas observaciones resultan en parte coincidentes con las predicciones de algunos de gurús de la tecnología, que dibujaban un futuro mediático fuertemente convergente, en el que televisión y redes infotelemáticas iban a estar fuertemente imbricadas, probablemente incluso integradas en un mismo dispositivo en el espacio doméstico.

Por ahora este panorama se aleja como tal en el horizonte. Las razones son de muy diverso tipo. Ni se produce la tal llamada convergencia total, ni parece que esa sea la vía que vayan a adoptar los operadores de servicios.

En la práctica, la vía que conduce al empleo del ordenador doméstico para la recepción de televisión se encuentra bajo mínimos, puesto que supone dedicar uno de los equipamientos más caros del hogar a una actividad que se lleva a cabo mejor, y más económicamente, a través del televisor. Por si fuera poco, el número de ventas de ordenadores personales alcanza en los últimos años un punto de equilibrio, y las conexiones a Internet tampoco tienen crecimientos importantes.(…)”

Nota:
RAZÓN Y PALABRA es un proyecto no lucrativo, que en principio fue publicada bimestralmente en el ciberespacio por el PROYECTO INTERNET del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México. Actualmente es una publicación trimestral, y desde julio de 2013 se publica de forma totalmente independiente al Sistema Tecnológico de Monterrey.