1995 – D’ une culture du visuel à une culture du virtuel

D’ une culture du visuel à une culture du virtuel (De una cultura de lo visual a una cultura de lo virtual) Por Phillipe Quéau – Ponencia presentada en IMAGINA 95 (Foro de Nuevas Imágenes) , Montecarlo, 14ª edic., febrero de 1995

“Durante mucho tiempo la verdadera cultura – aquella que puede darle al hombre razones para vivir – tuvo pocas relaciones con la tecnogía. la actual explosión de las tecnologías de la comunicación y la emergencia de una nueva lingua franca, la digital, no permite más esa esquizofrenia. No hay dudas que los miles de canales de las inforrutas, la generalización de microchips cada vez más potentes equipando las terminales multimedia, las perspectivas de ‘clonación’ virtual y de parques de realidad virtual ‘en línea’, el desarrollo de la telepresencia y la televirtualidad, van a influenciar nuestras maneras de pensar, nuestros modos de trabajo, nuestras relaciones con los otros, creando verdaderas comunidades virtuales, profecinales o lúdicas. Este mundo en vías de virtualización afecta profundamente el mundo real.  Pues nuestra relación con la realidad estará cada vez más mediatizada por intermedio de interfaces virtuales. No cabe ninguna duda que se trata, por lo tanto, de un movimiento económico, e incluso social, de gran alcance. ¿Pero es suficiente para constituir una ‘cultura’? ¿Y por otro lado, qué es una ‘cultura’ en un mundo así? (..)”. Traduccion de D.L.

Lee el artículo completo (en francés)

Phillipe Quéau fue uno de los primeros autores en escribir acerca de las repercusiones sociales y culturales de la llamada ‘realidad virtual’. Fue director de investigación del Instituto Nacional de Audiovisual  de Francia (INA), esponsable del grupo de investigación sobre la televirtualidad.