2001- El equipamiento informático en las escuelas de EGB: disponibilidad y uso

Las tecnologías de la información y la comunicación – El equipamiento informático en las escuelas de EGB:disponibilidad y uso”  Por Mariano Gruschetsky y Juan Carlos Serra. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Argentina), Bs.As. 2001.

“(…) La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en el sistema educativo implica en forma esquemática por lo menos dos dimensiones. Una  estrictamente material vinculada al equipamiento de las escuelas. Esta es la plataforma sobre la que se asienta la segunda dimensión, asociada al uso del equipamiento, sus potencialidades, su aprovechamiento.
Es posible afirmar que la dotación de equipamiento por sí mismo no es suficiente para el desarrollo de estas posibilidades. En efecto, es necesario el desarrollo de estrategias y procedimientos para que este equipamiento sea empleado productivamente en las diversas actividades administrativas y de aprendizaje. A la inversa, también es cierto que la cantidad y calidad del equipamiento pone limitaciones a la extensión e intensidad de uso.
Este informe avanza en el conocimiento de ambos aspectos. Por una parte, la descripción de los recursos disponibles en las escuelas primarias/Primer y Segundo ciclo de la Educación General Básica (EGB 1 y 2), por la otra, el uso que le dan los miembros de la comunidad educativa. En la fuente de información utilizada, los cuestionarios respondidos por los directivos aportan información sobre el equipamiento disponible en las escuelas (computadoras, impresoras, software educativo, conexión a Internet, correo electr ónico, páginas Web, etc.) y sobre el uso que diferentes miembros de la comunidad educativa le dan a dicho equipamiento.(…)”

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