1999 – En el 99 empieza la era post-PC

En el 99 empieza la era post-PC
Por Julio Orione
Editor Jefe del Suplemento Informática – Clarín, 6 de enero de 1999

El año próximo será decisivo para consolidar una fuerte tendencia que ya se anticipó en 1998: la fusión de la computadora con el televisor y con el teléfono.
El artefacto doméstico que se ha dado en llamar compu-tv aparecerá al principio de manera embrionaria, para desarrollarse, rápido o no, según lo mande la aceptación de la gente . Esto llevará a la definitiva conversión de la computadora en un centro receptor de comunicaciones, en el hogar y fuera de él (gracias a las portátiles).
Pero no sólo eso. Porque la fusión de la computadora con el teléfono también la convierte en centro de comunicaciones absolutamente interactivo, y verdaderamente múltiple.
Hablar por teléfono a través de Internet ya es posible, aunque todavía muy pocos lo usan. Pero las próximas generaciones de teléfonos celulares van a estar integradas con las computadoras portátiles (celular con computadora o notebook con teléfono). En poco tiempo más, la notebook va a ser receptor y emisor de comunicaciones, ya sea por vía telefónica directa o por teléfono transmitido por medio de Internet.
Lo que hoy requiere de varios aparatos (computadora, televisor, teléfono, notebook o palmtop, teléfono celular) va a ser resuelto con uno sólo. Y desde cualquier lugar se podrá enviar e-mails, conversar online, participar de una videoconferencia o, sencillamente, hablar por teléfono.
Internet y las redes están modificando profundamente las comunicaciones y las formas en que la gente se entretiene, se vincula y se informa. Pero en el 99, ya en el período que Bill Gates bautizó como “la era post-PC”, nos encontraremos con mucho más.