1997 – Discurso de Martín Bangemann (Unión Europea)

LA CONSTRUCCIÓN DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN NEOLIBERAL.

Fragmentos del discurso pronunciado por el Dr. Martin Bangemann, integrante de la Comisión Europea (encargado del área de las Telecomunicaciones) con motivo de la inauguración de las Jornadas Internacionales del IDATE, Montpellier (Francia) 20 de noviembre de 1997. Traducido por Diego Levis

  1. Acerca de la Liberalización de los servicios e infraestructuras de telecomunicaciones en Europa(…):  En exactamente seis semanas, los servicios y las infraestructuras de telecomunicaciones estarán totalmente liberalizadas en una mayoría de los países de la Unión Europea (…)
  2.  Puesta en marcha del nuevo marco reglamentario de las telecomunicaciones:  En el curso de los últimos 12 meses hemos puesto en marcha el marco legal de la competencia. Nuestro objetivo es asegurar tarifas de interconexión favorables a los nuevos actores. En el “plano intelectual” defendimos con éxito la idea de que la competencia es favorable al servicio universal y no a la inversa (en negrita en el original). Estamos a favor de un visión centrada en el usuario más que en el servicio.
    PROGRAMA DE TRABAJO: Integración de las comunicaciones fijas, móviles y satelitales.
  3.  Próximas grandes etapas -CONVERGENCIA: La convergencia contituirá un tema mayor en los próximos años. La aproximaxión de las tecnologías de la información, de las telecomunicación y la de los contenidos audiovisuales y escritos, implicará necesariamente una aproximación de las reglamentaciones. Internet cumple un papel unificador en este fenómeno de convergencia. Nuestro principio fundamental: limitar la reglamentación al mínimo con el fin de no frenar la expansión del mercado (negritas del traductor).
  4. Aspectos internacionales de la sociedad de la información: La globalización implica la constitución de redes de comunicación planetarias para servir a las necesidades comunicacionales de las empresas.
  5. Conclusión: El desarrollo tecnológico, la convergencia demanda un nuevo enfoque, nuevas herramientas de concertación y de decisión adaptadas a un contexto internacional. Invito a los actores de la sociedad de la inforamción a participar en el desarrollo de este nuevo enfoque común que podría concluir en la elaboración de una Carta Internacional para las comunicaciones planetarias.