1997 – FUTURO IMPERFECTO: Nuevas tecnologías e igualdad de oportunidades educativas

FUTURO IMPERFECTO: Nuevas tecnologías e igualdad de oportunidades educativas – Ponencia de Manuel Area Moreira, presentada en La Laguna (España) en Julio de 1997.  XX ESCUELA DE VERANO DE CANARIAS. “La escuela del tercer milenio”

Extracto:
1. Las nuevas tecnologías y su impacto sociocultural. Punto de partida para la reflexión
pedagógica de los tiempos que vienen.
En las sociedades industriales avanzadas o postindustriales la presencia y hegemonía de las
denominadas “nuevas tecnologías” -NNTT- en las transacciones económicas y comerciales, en el
ocio y el tiempo libre, en la gestión interna de empresas e instituciones, en las actividades
profesionales, …, comienza a ser un hecho evidente e imparable.
Las nuevas tecnologías que podríamos definir como sistemas y recursos para la elaboración,
almacenamiento y difusión digitalizada de información basados en la utilización de tecnología
informática, en consecuencia, están provocando profundos cambios y transformaciones de
naturaleza social y cultural, además de económicos. Nuestras sociedades están tomando conciencia
de que la tecnología en sí misma es generadora de procesos de influencia “sociocultural” sobre los
usuarios individuales y sobre el conjunto de la sociedad. La tecnología en general, y especialmente
las denominadas nuevas tecnologías (redes de ordenadores, satélites, televisión por cable,
multimedia, telefonía móvil, videoconferencia …) afectan no sólo a la modificación y
transformación de las tareas que realizamos con ellas, sino también tienen consecuencias sobre
nuestra forma de percibir el mundo, sobre nuestras creencias y sobre las maneras de relacionarse e
intervenir en él transformando sustantivamente nuestra vida social y cotidiana (Postman, 1994;
Echevarría, 1995).
De forma similar podemos afirmar que estas tecnologías también están afectando a los procesos
educativos generados en el seno de nuestra sociedad. Por una parte, cada vez hay más educación
fuera de la escuela en relación a la que de proporciona dentro de la escuela: a través de soportes
multimedia, de software didáctico, de televisión digital, de programas de formación a distancia, de
las redes telemáticas, … y por otra, los ordenadores comienzan a entrar tímidamente en las aulas.”
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