1999 – ¿Un millón de argentinos conectados a Internet?

Publicado por el suplemento Informática 2.0, Clarín, 12/5/1999
¿Un millón de argentinos conectados a Internet?
MIGUEL DISTEFANO
informatica2@inf.clarin.com.ar

Parece ser que los argentinos, después de todo, no le están dando la espalda a Internet. Después de un comienzo timorato, en el que había muchas dudas acerca del funcionamiento y la utilidad de la World Wide Web y los demás servicios online, los navegantes autóctonos son cada vez más. Según un informe realizado por la consultora Prince and Cooke, para fines del año 2000 habría cerca de un millón de navegantes en la República Argentina.

No hay que tomar, sin embargo, esos números como algo definitivo. Según Enrique Carrier, de Prince and Cooke, lo que representa el citado informe es una proyección. Es decir que la cifra pronosticada no está basada en un estudio cuantitativo, sino que se apoya en el ritmo de crecimiento estimado para el mercado argentino, tanto de computadoras como de conexiones a Internet. Esa tasa de aumento, según el mismo informe, será superior al 70 por ciento anual.

En la Argentina, se pasó de 80.000 cibernavegantes a fines de 1997 a unos 253.000 cuando se terminaba 1998, y se estima que en la actualidad existen unos 300.000 argentinos conectados a la Web. Con estos antecedentes, la consultora pronostica que para cuando termine el siglo veinte (a fines del año 2000) el número de conexiones a Internet trepará hasta las 924.000.

Se desprende de estas cifras que, por ahora, sólo un 0,78 por ciento de la población argentina accede a Internet. Y de cumplirse las previsiones mencionadas se llegará a un 2,43 por ciento en el 2000. Claro que se debe tomar en cuenta que estos números se refieren a las conexiones, es decir a los contratos del servicio, pero muchas de esas cuentas son compartidas por varias personas, no sólo en los hogares, sino también en las empresas. Por lo que la cantidad de gente que accede a Internet seguramente sea mayor a la señalada.

Cuántas PC hay en el país

Por otro lado, el informe indica que un 15,1 por ciento del parque de las computadoras están conectadas a la red de redes. Ese último número parte de la consideración de que serían 1.915.000 las PC usadas por los argentinos, ya sea en el hogar, en la oficina, en universidades o laboratorios. Se estima, además, que el crecimiento del parque de computadoras (las PC que se venden en el mercado) no acompañará al del número de nuevos navegantes. Si bien este campo creció en 1998 un 12,3 por ciento, para este año se espera un crecimiento menor, un 9,7 por ciento. Y para el 2000 el aumento sería aún más pequeño, llegando a un total del 7,8 por ciento. O sea que para cuando toquen las 12 campanadas el 31 de diciembre del 2000, se calcula que los argentinos manejarán unas dos millones y medio de computadoras, de las cuales un 37 por ciento acudirán cotidianamente al ciberespacio.

Otro pronóstico del estudio es que en el año 2000 los argentinos con acceso a Internet representarán el 0,71 por ciento de los navegantes del mundo. En la actualidad desde la Argentina se conecta un 0,35 por ciento del total de la población mundial que frecuenta la gran red (aproximadamente unos 163 millones de personas).

Si bien la Cámara de Informática y Comunicaciones de la República Argentina (Cicomra) avaló la investigación de Prince & Cooke, no todos coinciden con esas cifras.

Es así como aparecen otras voces. Santiago Troncar, de El Sitio, maneja números de dos empresas distintas, Gartner Group e International Data Corporation (IDC). Para la primera, a fines del año pasado había unos 295 mil navegantes, serán 487 mil hacia fines de este año y 730 mil para fines del 2000. En cambio, las cifras de IDC están más cerca de los números de Prince & Cooke, ya que estima que para fines del 98 había cerca de 330 mil conexiones argentinas a la Web, que habrá unas 700 mil para fines del 99, y que se superará la barrera del millón a fines del año 2000.

Hay que tener en cuenta que muchas variables pueden afectar en forma significativa las previsiones.

¿Números “inflados”?

Para Pablo Fazio, director del área de Informática del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, los números de IDC y de Prince & Cooke no reflejan la realidad. Esta proyección es “muy elevada, ya que no toma en cuenta a los usuarios que todavía no tienen una computadora”, dice Fazio. Es más, considerando los precios actuales de las PC y de los pulsos telefónicos, Fazio estima que será difícil que tanta gente pueda conectarse en estos dos años. Desde el mismo Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se está impulsando la instalación de computadoras con acceso a Internet en bibliotecas y colegios. Pero, “a lo sumo -agrega Fazio-, a fines del 2000 se llegará a las 600 mil conexiones a Internet”.

En cambio, hay puntos de vista que son más optimistas. Para David Castiglioni, de la empresa Telecom, “el mercado se está duplicando año a año”. Por eso él está de acuerdo con las proyecciones que hablan de un millón de cuentas para fines del año próximo. Aunque al mismo tiempo reconoció que la red de redes no tiene en la Argentina la misma penetración que la existente en otros países de Latinoamérica.

A pesar de esto, de confirmarse este crecimiento, y según datos de NUA Internet Surveys -una empresa irlandesa que suministra desde su sitio en la Web estadísticas sobre la cantidad de gente conectada al ciberespacio en todo el mundo-, la Argentina sería el segundo o tercer país de esta región en superar el millón de usuarios conectados, detrás de Brasil y tal vez de México.

Brasil y México, muy conectados

Observando las cifras de NUA, Brasil tenía tres millones y medio de conexiones para fines del año pasado, lo que representa un 2,1 por ciento del total de la población del país vecino. México, por su parte, tiene unos 600 mil navegantes, pero en este país la cifra de navegantes creció muy poco en los últimos dos años (esperan llegar a las 800 mil conexiones a fines de este año), por lo que difícilmente llegarían al millón para fines del 2000.

Igualmente, los números que se manejan desde este lejano rincón del cono sur están bastante alejados de lo que sucede en otras partes del mundo. Siempre según los datos de NUA, Latinoamérica aporta en total 5 millones de accesos a Internet, y en este rubro supera solamente a Asia Occidental, que está en el orden de los 900.000, y al continente africano, que suma 1.114.000 accesos a la Web. Sin embargo, un estudio de IDC de Colombia indica que para el 2003 habrá más de 24 millones de usuarios latinoamericanos en Internet.

Como región, América del Norte (Estados Unidos y Canadá) es la que más está en línea: más de 90 millones de personas acceden a los estimados 5 millones de sitios web que hay en Internet. Por su parte, en Europa hay aproximadamente unos 38 millones de personas conectadas.

Prince & Cooke:
http://www.princecooke.com.ar/
CICOMRA:
http://www.cicomra.org.ar/
NUA Internet Surveys:
http://www.nua.ie/
IDC:
http://www.idc.com/
El Sitio:
http://www.elsitio.com/
Telecom:
http://www.telecom.com.ar/