1996- Educación y TIC en la Unión Europea

“La transformación de la sociedad de la información emergente, en lo que podríamos describir como “una sociedad del Saber”, obliga a hacer importantes inversiones de los sectores público y privado en aquello que hemos definido como activos complementarios esenciales: formación, educación y aprendizaje permanente. Si las nuevas TIC, y en particular los ordenadores, ofrecen todas las posibilidades requeridas en tanto que nuevas herramientas para el aprendizaje en todas las edades, estimamos, sin embargo, que es fundamental un esfuerzo concertado en razón de ciertos frenos que pesan cada vez más en las inversiones tradicionales en la educación y los recursos humanos en Europa (…)” Informe de la Comisión Europea “Construir la sociedad europea de la información” p.23

Adjunto dos documentos de la U.E sobre educación en la “sociedad de la información” publicados en 1995 y 1996:
Libro blanco sobre la educación y la formación (C.E.1995)
La Comisión señala cinco objetivos generales:
a) Fomentar la adquisición de nuevos conocimientos
b) Acercar la escuela a la empresa
c) Luchar contra la exclusión
d) Hablar tres lenguas comunitarias
e) Tratar en un plano de igualdad la inversión en equipamientos y la inversión en formación
Para cada uno de estos objetivos, el presente documento propone orientaciones, sugerencias y las acciones de apoyo que la Comunidad podría realizar en apoyo y complemento a las acciones nacionales. Asimismo formula, en un recuadro, para cada objetivo general, un
proyecto experimental significativo que pueda tener un efecto de impulso y de demostración.

APPRENDRE DANS LA SOCIÉTÉ DE L’INFORMATION – Plan d’action pour une initiative européenne dans l’éducation (1996-98)
Objetivos generales de la Iniciativa
a) Acelerar el ingreso de las escuelas en la sociedad de la información otorgándoles nuevas posibilidades de apertura al mundo.
b) Favorecer la generalización de practicass pedagogicas multimedias y la creación de una masa crítica de usuarios, de productos y de servicios de multimedia educativo.
c) Reforzar la dimensión europea de la educación y la foramción gracias a las herramientas de la sociedad de la información, valorizando las diversidades culturales et lingüísticas.