1996 – Las implicaciones de la sociedad de la información en las políticas de la Unión Europea – Preparación de las próximas etapas

Comunicación al Consejo, Parlamento Europeo, Comité Económico y Social y Comité de las Regiones sobre Las implicaciones de la sociedad de la información en las políticas de la Unión Europea.
Preparación de las próximas etapas

I. INTRODUCCIÓN
Durante estos últimos años, la sociedad de la información se ha convertido en uno de los temas principales de la actualidad política en la Unión Europea. Esta evolución supone un reconocimiento explícito del decisivo papel que pueden desempeñar las nuevas aplicaciones y los nuevos servicios en relación con los desafíos de la competitividad mundial y del empleo. Las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC) son el sector de actividad que más rápidamente están creciendo en el mundo, registrando una tasa de crecimiento anual del 7 al 8 %; previsiblemente, su contribución al producto interior bruto mundial se duplicará en el año 2000 hasta aproximadamente el 10%. Esta situación genera en Europa notables oportunidades para las empresas de radiodifusión, programas informáticos, electrónica, edición y telefonía. Si Europa detenta una posición de fortaleza en algunos segmentos del mercado, en otros acusa un notable retraso respecto de EE.UU. y Japón. Resulta absolutamente fundamental para al futuro de todos los sectores económicos y para los ciudadanos de la UE que Europa salga victoriosa en el sector de las TIC.

En julio de 1994, la Comisión Europea presentó un plan de actuación titulado Europa en marcha hacia la sociedad de la información1, que exponía una estrategia global para la implantación de la sociedad de la información en la Unión Europea. Este plan de actuación propone un enfoque integrado de la sociedad de la información, cubriendo varios sectores de acción clave de la Unión Europea como son las telecomunicaciones, la investigación y el desarrollo, la innovación, la competencia, la cohesión económica y social, el sector audiovisual, las relaciones internacionales y la cultura.

Si bien los objetivos anunciados en dicho plan de actuación siguen siendo válidos, la naturaleza omnipresente de la sociedad de la información y los últimos acontecimientos en su dimensión mundial exigen proceder a su puesta al día, reforzando y ajustando las medidas ya emprendidas e incorporando la dimensión de la sociedad de la información a áreas de acción no cubiertas inicialmente por el plan de actuación. Por otra parte, la multiplicidad de facetas que presenta la sociedad de la información requiere una mejor coordinación entre las distintas políticas comunitarias, así como entre los instrumentos y los mecanismos de financiación comunitarios.

En este contexto, el objeto de la presente Comunicación es el de destacar el impacto de la sociedad de la información en las políticas de la Unión Europea, y subrayar así las prioridades futuras.

Anuncios