2006- LAS MULTITUDES INTELIGENTES DE LA ERA DIGITAL. Por Dr. Cristóbal Cobo Romaní

Resumen
Este estudio analiza de qué manera los últimos desarrollos de Internet ofrecen una “arquitectura de la participación” con directas repercusiones en los movimientos sociales contemporáneos. En esta transformación se incluyen blogs, wikis, P2P, además de un largo listado de herramientas en línea. Esta evolución digital es de carácter tecnológico, pero habla de una nueva filosofía de la WWW con directa incidencia en la conformación de nuevas dinámicas de construcción del capital social (conocimiento colectivo) en el contexto de la Sociedad del Conocimiento.
Una de las implicancias más relevantes de esta transformación, denominada web 2.0, tiene relación con los nuevos espacios de articulación civil. El mejor ejemplo de este fenómeno ha sido la consolidación de los denominados flash mob (movilizaciones instantáneas) que se están realizando en todo el mundo, los cuales permiten articular a grandes cantidades de individuos para manifestarse y organizarse colectivamente, a través de las nuevas tecnologías de información y comunicación.

LAS MULTITUDES INTELIGENTES DE LA ERA DIGITAL.  Por Dr. Cristóbal Cobo Romaní en Revista Digital Universitaria 10 de junio 2006 • Volumen 7 Número 6 • ISSN: 1067-6079 . UNAM, 2006

 

Anuncios