1998 – Cronología de Internet hasta 1997

Esta cronología de la historia de Internet fue publicada en Andalucía (España) en 1998 en el sitio APC net

“Aunque las posibilidades de la Red son infinitas y quedan muchas por explotar, puede decirse que Internet ha alcanzado la mayoría de edad. A continuación, se recoge una rigurosa cronología de la Red. Desde los antecedentes más remotos hasta hoy, todos los avances en Internet aparecen en este documento, imprescindible para el archivo de cualquier profesional de la comunicación.”

1957: En respuesta al primer satélite soviético, el Sputnik, el Departamento de Defensa norteamericano funda la Advanced Research Projects Agency (ARPA) para devolver la superioridad a EEUU en la aplicación militar de la informática.

1960: Expertos de la Rand Corporation, de California, y centro de estudios para asuntos de la defensa, analizan las posibilidades de que el mando político y militar del país pueda mantener contacto permanente tras un ataque nuclear.

1963: Los pioneros de la informática, J. C. R. Licklider, en ARPA, y Larry Roberts, en el Lincoln Labs de Massachusetts, formulan una visión del futuro sistema de Internet, que permitiría “el uso público e individual de los ordenadores”.

1969: La firma Bolt, Beranek y Newman (BBN), financiada por ARPA, propone la creación del Network Control Protocol (NCP) para la transferencia de datos y la comunicación entre usuarios dentro del mismo canal.

– El ARPANET (Advanced Research Projects Agency Network) permite a los investigadores trabajar conjuntamente en los superordenadores, lo que supone un avance importante.

– Cuatro universidades se conectan entre sí por primera vez: Stanford Research Institute, University of California, University of California Santa Bárbara y la Universidad de Utah.

1971: ARPA agrupa hasta 23 redes que conectan universidades y centros de investigación gubernamentales. Un sitio en el NET cuesta 250.000 dólares anuales.

1972: Primera manifestación pública de ARPANET conectando 40 máquinas con la Terminal Interface Pro cessor (TIP) organizada por Robert Kahn en Washington DC.

– Ray Tomlinson, de BBN, crea el primer programa email.

– La International Network Working Group (INWG) es la primera entidad que gobierna la Red, Vinton Cerf es elegido, a los 29 años, presidente de la INWG, quien será más tarde conocido como el padre de Internet.

1973: Cada 20 días un nuevo ordenador se conecta a ARPANET. Se comienza a hablar de una red mundial. ARPANET se internacionaliza con el University College de Londres y el Radar Real de Noruega.

– Robert Kahn y Vinton Cerf colaboran en un proyecto que permitiría a los canales comunicarse a través de la Red. La leyenda cuenta que Cerf diseñó la estructura de la futura Internet en una noche y la garrapateó en el reverso de un sobre en el vestíbulo de un hotel.

1974: ARPANET se desmarca de cualquier uso militar del sistema y BBN inaugura Telenet, la primera versión comercial de ARPANET.

– Vinton Cerf y Robert Kahn publican un texto en TCP (Transmission Control Protocol) e IP (Internet Protocol), el lenguaje de todos los ordenadores de Internet. El término Internet aparece por primera vez.

1976: Mike Lesk, en los AT&T Bell Labs, desarrolla un software llamado UUCP (Unix to Unix CoPy), que permite que dos máquinas que utilicen el Unix se comuniquen por teléfono y modem. Un año más tarde el sistema se convierte en UUnet, la primera red mundial basada principalmente en líneas telefónicas.

– Nace SATNET, un canal por satélite a través del Atlántico, que une Estados Unidos y Europa.

1977: Se facilita un email a más de cien investigadores informáticos.

1978: El futuro vicepresidente norteamericano Al Gore acuña la frase autopistas de la información.

1979: Expertos de la Duke University y la University of North Carolina establecen los primeros newsgroups de USE NET. Usuarios de todo el mundo se integran en grupos de discusión para tratar de cualquier asunto.

– CompuServe, el primer servicio de información on-line, comienza con 1.200 suscriptores ofreciendo tan sólo correo electrónico y unos bancos de datos. Hoy tiene 2,6 millones de abonados.

1980: DARPA (Defense Advanced Research Projects Agency) decide no tratar los protocolos TPC/IP como secreto militar, abriéndolos al público.

1981: ARPANET tiene 213 páginas personales.

– El canal de la Universidad BITNET crea un sistema de conferencia electrónica, el “listserv”, que puede albergar 4.000 foros virtuales.

1982: EUnet (European Unix Network) aparece como prestador de servicios de email y USENET.

– Conexiones entre Holanda, Dinamarca, Suecia y Reino Unido.

1983: ARPANET se divide en MILNET, de usos preferentemente militares, y la nueva ARPANET, de aplicación sólo científica.

– El término Internet reemplaza progresivamente, de manera irreversible, el de ARPANET.

1984: El novelista William Gibson acuña el término ciberespacio en su conocida obra Neuromancer.

– El número de páginas personales de Internet pasa de 1.000.

– Nacimiento de JUNET (Japan Unix Network).

1985: Fundación de America Online, el mayor servidor de Internet del mundo. Hoy tiene 9.000.000 de suscriptores.

1987: Las páginas pasan de 28.000.

– Primer email entre Alemania y China inaugurado el 20 de septiembre.

– Internet comienza a preocuparse por las posibilidades que encierra de invasión de la intimidad y nacen términos como ladrón electrónico, entre otros.

– El 1 de noviembre Internet es noticia de primera página cuando el estudiante de la Cornell University Robert Morris lanza un programa llamado “El gusano de Internet”, un virus que desmantela temporalmente hasta 60.000 páginas personales.

– El Computer Emergency Response Team (CERT) cuidará de cuestiones de seguridad para hacer frente a problemas como el anterior.

– Formación de Prodigy, uno de los principales servicios on line.

1989: Clifford Stoll publica el best seller ‘The cucko’s egg’ en el que relata la verdadera historia de ciberespías alemanes que se introdujeron en numerosas instalaciones norteamericanas.

– Hay ya más de 150.000 páginas personales.

– Tim Berners-Lee, el gran experto británico del European Laboratory for Particle Physics de Ginebra (CERN), comienza a desarrollar el World Wide Web (WWW), que concluye un año después. Los usuarios tendrán acceso a miles de sitios, tanto en texto como imagen, en todo el mundo.

1990: Peter Deutsch, de la McGill University de Montreal, crea Archie, un sistema tipo archivo que permite pasar revista a los FTP (File Transfer Protocol) con una sola pasada.

– ARPANET se fusiona con NSFNET, de la National Science Foundation (NSF) y Merit Inc. El nuevo sistema será la columna vertebral de Internet hasta 1996.

– Las páginas ya pasan de 300.000.

– Muchos suscriptores utilizan Internet Services Pro vi ders (ISP) para entrar on line. Compañías como Software Tool and Die, Panix, Digital Express y NetCom ofrecen cuentas personales en Internet.

1991: Un equipo dirigido por Mark McCahill en la Universidad de Minnesota crea Gopher, un “navegante de Internet” que permite a los usuarios hacer “surf en la Red” por primera vez en la historia.

– La NSF levanta el veto a la utilización comercial de la Red.

– El uso de Internet crece a un ritmo de más de un 10% mensual.

– Una adaptación de Gopher al sistema de Archie, llamada VERONICA (Very Easy Rodent Oriented Netwide Index to Computerized-Archives), se convierte en un banco de datos con un millón de posibilidades para los menús.

1992: Más de un millón de páginas.

– Creación de la Internet Society (IS), organización no gubernamental para la cooperación mundial en todas estas tecnologías, con Vinton Cerf como presidente.

1993: Marc Andreessen, de 22 años, desarrolla, junto con algunos compañeros, un navegador que permite ver texto, imágenes, vídeo y audio en la WWW. En un año ya hay más de un millón de copias.

– Aparece en abril Wired, la publicación que será la más popular de todas las de su género surfista.

– Tanto la Casa Blanca (http://www.whitehouse.gov) como la ONU (http://www.un.org) entran en on line.

– Gusanos de todos los tipos aparecen en la red: W), Spiders, Wanderers, Crawlers, etc.

1994: 25º aniversario de ARPANET/Internet. Ya hay más de tres millones de páginas personales.

– Marc Andresseen y Jim Clark crean Netscape Communications y lanzan una nueva versión del navegador, Netscape Navigator ONE.

– Internet se usa para comprar y vender, con un volumen de negocio anual de mil millones de dólares

– Los Rolling Stones transmiten el Voodoo Lounge Tour en el M-Bone (Multicast Back bone) en Internet.

– Abre sus puertas First Virtual, el primer banco de la Red.

– Creación de Yahoo, el buscador más popular del mercado, a cargo de Jerry Yang y David Filo, de la Stanford University. Sus listas contienen más de 200.000 sitios bajo 20.000 categorías, que recorren más de 800.000 usuarios diariamente.

1995: NSFNET vuelve a los investigadores dejando Internet a los comerciales.

– Bill Gates entra en escena con Microsoft Internet Explorer, un nuevo navegador para su Windows 95.

– El Vaticano se conecta: http://www.vatican.va

– Expertos de Sun Microsystems lanzan Java, un nuevo programa de lenguaje de Internet.

– La Policía de Hong Kong desconecta servidores de la colonia británica en busca de un intruso. Diez mil personas se quedan sin acceso. a la Red.

1996: Internet tiene 80 millones de usuarios en más de 150 países.

– Ya suman cerca de 10.000.000 de páginas en un número de sitios que se dobla cada dos meses.

– Microsoft y NBC inauguran MSNBC, la primera organización que funde transmisión, cable e Internet.

– La Ley norteamericana de Decencia en las Comunicaciones prohíbe la distribución de material indecente en la Red. Pero el Tribunal Supremo declara inválida parte de la ley en 1997.

– Se producen varias intrusiones en sitios de la Red del Gobierno norteamericano como la CIA, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Justicia.

1997: Hay más de de 19.000.000 de páginas en todo el mundo.

– Aparece Network Computers, un nuevo tipo de hardware a un coste de unos quinientos dólares unidad.

– El presidente norteamericano, Bill Clinton, propone la creación de una zona libre de comercio para Internet, sin barreras ni trabas legales.

– Se trabaja en nuevas experiencias como la Interactive TV, que combina televisión e Internet.

– La guerra de los navegadores prosigue entre Netscape y Microsoft, con un 70% del mercado para el primero.

– El Comité Internacional Ad Hoc de Internet cambia los llamados nombres de dominio (.com, .int, .net, .org, .edu, .gov, .mil).

Anuncios