1998 – USOS EDUCATIVOS DE INTERNET. ¿ LA REVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA ?

¿Cuántas de las propuestas de Pere Marques en 1998 son aún válidas? ¿Hemos conseguido imponer alguno de los usos de Internet propuestos en este artículo? ¿Acaso seguimos proponiendo y/0 intentando actividades similares sin mayor éxito para los procesos de enseñanza y aprendizaje de nuestros estudiantes?

USOS EDUCATIVOS DE INTERNET. ¿ LA REVOLUCIÓN DE LA ENSEÑANZA ?
Pere Marquès –1998 Departamento de Pedagogía Aplicada – UAB
RESUMEN: Tras unas reflexiones generales sobre las aportaciones y posibilidades de Internet en la sociedad actual, se analizan las tres funcionalidades básicas de la red que inciden más en la educación (información, comunicación y soporte didáctico) describiendo algunos ejemplos concretos de su aplicación en los procesos de enseñanza y aprendizaje (preparar clases, documentar trabajos, correspondenciaelectrónica, edición de páginas WEB, apuntes on-line, tutoría telemática…) y presentando sus ventajas y riesgos potenciales. La exposición se documenta con abundantes enlaces y bibliografía.

INTERNET: IntroducciónMedio de comunicaciónFuente de informaciónSoporte didácticoVentajas y riesgosConclusión –  Bibliografía

1.- INTRODUCCIÓN. FUNCIONALIDADES DE INTERNET.

La red de ordenadores Internet, aprovechando la amplia y creciente infraestructura informática y de telecomunicaciones de nuestro planeta, se va extendiendo rápidamente por todo el mundo, tanto en extensión geográfica como entre sus distintos estratos económicos y sociales. Para las empresas, sumergidas en mar de la economía global, cada vez resulta más imprescindible utilizar este canal de comunicación, a través del cual se relacionan, se informan, dan a conocer sus productos y servicios, venden…, en tanto que en el ámbito doméstico, poco a poco se van descubriendo sus enormes posibilidades, especialmente como medio de relación, información y ocio.

Todas estas funcionalidades de Internet, que están al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador con módem conectado a la línea telefónica y haya contratado una cuenta de acceso a Internet, van en detrimento de la utilización de otros instrumentos que hasta ahora permitían satisfacer las necesidades de comunicación e información de las personas, instituciones y empresas: el teléfono convencional, el fax, la prensa ¡y hasta la mismísima televisión!

Y es que la continua mejora de las telecomunicaciones por cable de fibra óptica y vía satélite, y el consiguiente aumento de la velocidad en las transmisiones telemáticas, permite un progresivo incremento de los elementos sonoros y videográficos en Internet, que cada vez se hace más audiovisual y puede ofrecer servicios próximos a los que proporciona la televisión, a los que podría proporcionar una televisión interactiva (con teletexto incluido): vídeos a la carta, noticias y comentarios sobre la actualidad, participación en debates y concursos en directo, entornos lúdicos y educativos de todo tipo, servicios teletienda… ¿Se estará creando un espacio de convergencia entre televisión e Internet?

 En unos pocos años (¿cinco?, ¿diez?) Internet (que habrá evolucionado y se habrá convertido en SuperInternet) además de estar presente en TODAS las empresas, ocupará un lugar preferente en la mayoría de nuestros hogares, al lado del televisor, el vídeo y el equipo musical… ¡y nuestra forma de vivir habrá cambiado! Y entonces llegará también la verdadera revolución/innovación de la enseñanza.

 Porque Internet pone a nuestra disposición (¡y en nuestra propia casa!) una serie de funcionalidades básicas que nos abren infinitas nuevas posibilidades de desarrollo personal y de gestión de nuestras actividades familiares, laborales y lúdicas. Estas son sus credenciales:

    • Comunicación. Internet constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo, versátil y barato nuestro país (enINFOVÍA unifica las tarifas de conexión telefónica independientemente de la distancia). La red facilita la comunicación y la relación interpersonal, permite compartir y debatir ideas y facilita el trabajo cooperativo y la difusión de las creaciones personales.
    • Información. Internet integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática.
    • Comercio y gestiones administrativas. Cada vez son más las empresas que utilizan Internet como escaparate publicitario para sus productos y como canal de venta o medio para realizar trámites y gestiones. Sin duda se acerca el fin de las colas y del “vuelva usted mañana” en las ventanillas de los organismos oficiales.
    • Entretenimiento. Además de la satisfacción que proporciona el hallazgo de información sobre temas que sean de nuestro interés, Internet permite acceder a numerosos programas y entornos lúdicos (¡y hasta jugar con otras personas conectadas a la red!)
    • Soporte activo para el aprendizaje. En la actual era de la formación permanente, Internet proporciona numerosos instrumentos que facilitan el aprendizaje autónomo y la personalización de la enseñanza de los estudiantes.

 FUNCIONES DE INTERNET

EMPRESAS / INSTITUCIONES

ÁMBITO DOMÉSTICO

Comunicación / relación / discusión / difusión

Comunicación / relación / discusión / difusión

Información

Información

Comercio / publicidad /ventas /gestiones

Compras /gestiones

Entretenimiento

Aprendizaje / training empresarial Aprendizaje formal / informal

Veamos a continuación con más detalle las tres funciones que resultan de mayor interés desde la perspectiva educativa: información, comunicación y soporte didáctico.

2.- INTERNET COMO MEDIO DE COMUNICACIÓN Y EXPRESIÓN.

 2.1.- MODALIDADES DE COMUNICACIÓN

La red Internet facilita la comunicación entre personas, empresas e instituciones mediante diversos sistemas, que pueden gestionar la transmisión de textos y archivos de todo tipo así como la comunicación mediante voz e imágenes en tiempo real. Estos sistemas son los siguientes:

    • Correo electrónico (e-mail). Constituye el sistema básico de comunicación en Internet. Cuando se contrata un servicio de acceso a Internet se obtiene un código (dirección y password) y un buzón de correo electrónico (un espacio en el disco duro de un servidor de Internet donde se almacenarán los mensajes que nos envíen).

 Para enviar y recibir mensajes a través de Internet basta con saber la dirección del destinatario (p.e. la dirección del autor de este artículo es: pmarques@pie.xtec.es) y disponer de un programa de gestión de correo electrónico como Eudora, Netscape, Microsoft Mail mediante el cual escribir el mensaje y enviarlo a la red.

    • Listas de discusión (mailing list). Están formadas por grupos de personas interesadas en una determinada temática que se “suscriben a la lista” y a partir de este momento todos los mensajes e-mail que dirigen a la lista (gracias a la gestión de un programa residente en el servidor) son recibidos por todos los subscriptores. Constituye un sistema ágil para intercambiar opiniones y debatir temas utilizando el correo electrónico. Casi todas las listas son gratuitas y abiertas.

ALGUNAS LISTAS EDUCATIVAS

EDULIST

Para suscribirse enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es escribiendo en el cuerpo del mensaje: subscribe EDULIST

Sobre educación en general y nuevas tecnologías; está orientada especialmente a profesores de primaria y secundaria

EDUTEC-L

Para suscribirse enviar un mensaje a listserv@listserv.rediris.es escribiendo en el cuerpo del mensaje: subscribe EDUTEC-L

Sobre tecnología educativa; dirigida a profesorado universitario.

HIPERESPIRAL

Para suscribirse enviar un mensaje a majordomo@pangea.org escribiendo en el cuerpo del mensaje: subscribe HIPERESPIRAL

sobre educación y tecnologías de la información y la comunicación; es la lista de la asociación “Espiral, Educación y Nuevas Tecnologías” abierta a todas las personas interesadas en esta temática

    • Grupos de noticias (newsgroups). Grupos de personas interesadas en un tema que se comunican a través de una especie de “tablón de anuncios” donde envían sus mensajes y donde pueden acceder para ver los mensajes que han enviado los demás. Para acceder a los grupos de noticias se pueden usar también los programas Netscape o Microsoft Explorer. Una buena lista de grupos de notícias puede encontrarse en http://www.dejanews.com.

 También existen programas especializados como WINVN. En este caso hay que indicar el servidor de Internet que proporciona este servicio; por ejemplo: news.uab.es

      • Grupos de conversación IRC (Internet Relay Chat). Permiten la comunicación simultánea y en tiempo real entre las personas que se conectan a la conversación en un momento dado. Cada usuario ve en su pantalla la lista de las personas que están conectadas y los mensajes que van escribiendo. En algunos casos la comunicación también puede hacerse mediante la transmisión de voz. Para acceder a los chats se pueden utilizar programas como mIRC, NetMeeting, IPhone, Netscape-4 Conference… y también hay que indicar el servidor de Internet que da el servicio, por ejemplo: es.undernet.org o bien irc.lander.es o bien pulsar.irc-hispano.org

Con este sistema se han realizado claustros virtuales entre profesores. En http://www.pangea.org/~pepem/claustre/index.htm puede obtenerse información de una de estas iniciativas.

  • Videocomunicaciones. En su forma más sencilla son como los chats pero permiten el visionado de las personas participantes en la conversación. Obviamente los participantes deben disponer de una cámara de vídeoconferencia conectada al ordenador. Se utilizan programas específicos como CuSeeMe o NetMeeting.
    • Edición de páginas WEB. Internet integra actualmente la mayor base de datos del mundo en soporte informático, el World Wide Web, formada por millones de páginas (archivos), repletas de información de todo tipo, que están repartidas por los miles de servidores de Internet (los ordenadores conectados permanentemente a la red). Cada página WEB tiene una dirección URL (Uniform Resource Locator) que la identifica. Por ejemplo: http://www.xtec.es/~pmarques/indexes.htm es la dirección de la página WEB del autor de este artículo.

 Las páginas WEB están escritas en el lenguaje HTLM (HyperText Markup Langage), pero actualmente también pueden realizarse de manera más sencilla utilizando programas como el propio editor de textos Microsoft Word o Netcscape. De esta manera, cualquier persona puede difundir a escala mundial sus creaciones artísticas, culturales, educativas, lúdicas… (RUIZ, 1996); basta que las edite en forma de páginas WEB y las envíe a un servidor de Internet (para ello deberá contratar la utilización de un espacio WEB en el servidor).

Todos estos sistemas de comunicación permiten el intercambio de opiniones y conocimientos entre estudiantes, profesores, especialistas… y fomentan el desarrollo de las habilidades creativas y expresivas así como el cultivo de actitudes positivas hacia la comunicación interpersonal.

  2.2.- APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN COMUNICATIVA DE INTERNET

 En función de la infraestructura disponible en el centro docente y en los hogares de profesores y alumnos, así como de sus conocimientos y experiencia, se podrán utilizar en mayor o menor medida estas capacidades comunicativas que proporciona Internet.

 En los centros educativos en los que se disponga además de una red local que intercomunica todos sus ordenadores, las posibilidades se multiplicarán.

      • Correspondencia electrónica. Los estudiantes se comunican mediante correo electrónico con estudiantes de otros países. En clase preparan los textos (sonidos, imágenes…) que piensan enviar y, tras su revisión por el profesor, se transmiten por correo electrónico. De esta manera conocen otras realidades y practican otros idiomas. 

Un ejemplo de este tipo puede ser la experiencia “Cómo nos vemos, como nos ven” (GARCÍA et al., 1998), en la que los grupos participantes, pertenecientes a realidades culturales diferentes, se informan y reflexionan sobre su propia identidad cultural para darla a conocer al resto, confrontando su visión con la imagen que los demás tienen sobre ésta. Además aprenden sobre la cultura de los demás grupos participantes y enriquecen la imagen previa que tenían de éstos.

Otra experiencia en este sentido es “Geogame. Juego telemático internacional de geografía” (NOGUERA, 1996), donde los grupos participantes completan un cuestionario de pistas con los datos característicos de su localidad y lo envían al coordinador internacional para que éste los redistribuya entre los grupos de estudiantes y les invite a averiguar la ciudad que corresponde a cada cuestionario. 

      • Proyectos cooperativos. Los alumnos de diversos centros realizan proyectos conjuntos coordinado su trabajo a través del correo electrónico. 

Un ejemplo de proyecto cooperativo lo constituye la actividad “el metro cúbico” (PIÑERO, 1996), en la que los alumnos participantes investigan las soluciones posibles para un problema trabajando cooperativamente con otros grupos virtuales de otras escuelas, dando respuestas cada vez más precisas a partir de las elaboradas por sus compañeros.

      • Debates de alumnos. La realización de debates entre alumnos de diversos centros y/o países constituye otra actividad de gran riqueza educativa. 

Un ejemplo de este tipo lo constituye “La escuela ideal” (DEL REY y GIRONA, 1998), una actividad organizada entre colegios franceses y españoles en la que los alumnos opinaban sobre cómo debía ser la escuela ideal. Las participaciones quedaron reflejadas en una página WEB, tanto en forma de texto como de imágenes y de voz. http://www.geocities.com/Athens/Acropolis/3526

Otro ejemplo lo puede constituir la experiencia “DTTT” (PÉREZ, 1998), en la que profesores y estudiantes de diversas universidades participaron en un debate sobre “las redes y la educación”.

      • Forums de profesores. Los profesores se subscriben a listas de discusión y grupos de noticias (news) relacionados con la enseñanza, a través de los cuales intercambian sus opiniones sobre temas relacionados con la docencia y, en su caso, piden ayuda sobre determinadas temáticas a los colegas. 

En la página WEB http://www.xtec.es/~pmarques/tecnoedu.htmpuede encontrarse una buena relación de listas de discusión sobre temáticas educativas.

      • La página WEB de la clase. Los estudiantes pueden diseñar y editar una página WEB con información relacionada con la clase: presentación del centro y la localidad donde está situado, presentación del grupo de alumnos, actividades especialmente interesantes que realizan, proyectos, etc. También pueden elaborar revistas escolares, que por ejemplo pueden consultarse en: http://www.xtec.es/escola/revistes/index.htm  

Una experiencia de este tipo la tenemos en el artículo “Internet para aprender” (MAGUIRE, 1998), donde los estudiantes buscaron información para crear su propia página WEB en inglés y participar en un proyecto internacional.

3.- INTERNET COMO FUENTE DE INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO.

 3.1.- FORMATOS DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET

Internet constituye una inmensa fuente de información de todo tipo: textos, fotografías y gráficos, música y voces, vídeo, animaciones, programas informáticos…. Esta información está almacenada en los ordenadores conectados a la red y se estructura en diversos formatos, de los que se pueden destacar:

    • Páginas WEB, multimediales, situadas en los servidores web de Internet y accesibles mediante programas navegadores (browsers) como Netscape y Microsoft Internet Explorer. Las páginas WEB, con su estructura hipermedial facilitan el acceso a la información de manera no secuencial y de acuerdo con los intereses de los usuarios.

 ALGUNAS PÁGINAS WEB

http://www.xtec.es/~pmarques/tecnoedu.htm

Recursos de Tecnología Educativa: información sobre revistas, software, listas de discusión, libros, otros webs..

http://www.pangea.org/org/espiral/hiperespiral/himotiva.htm

La motivación.

http://www.xtec.es/~cdorado/index2.htm

Aprender a aprender. Estrategias de aprendizaje.

http://www.lyrics.ch/ Letras de canciones en inglés

http://infomet.fcr.es/meteosat/

Imágenes del satélite Meteosat

http://www.xtec.es/sida/index.htm

Sida. Saber ayuda.

  Ficheros convencionales de todo tipo (programas, fotos, vídeos…), situados en servidores FTP de Internet y accesibles mediante programas especializados en la transmisión de ficheros FTP (File Transfer Protocol) o utilizando los mismos programas navegadores web Netscape o Microsoft Explorer. Muchas universidades y empresas utilizan este sistema para facilitar a sus estudiantes y clientes el acceso a determinados programas y archivos informativos. 

Si bien en algunos casos es necesario un password para poder acceder a la información, en muchas ocasiones basta con utilizar la palabra anonymous como código.

 ALGUNAS DIRECCIONES FTP

ftp://ftp.upc.es/

Universidad Politécnica de Catalunya (UPC)

ftp.microsoft.com

Empresa Microsoft

ftp.rediris.es

Red Académica e Investigadora Española

blues.uab.es

Universidad Autónoma de Barcelona (UAB)

bdd.unizar.es

Universidad de Zaragoza

  Mensajes electrónicos en el tablón de anuncios de los grupos de noticias (newsgroups) y en las listas de discusión, donde las personas interesadas en una temática se envían mensajes con sus experiencias, hallazgos y demandas sobre el tema en cuestión.  

Como toda esta inmensa cantidad de información está distribuida entre miles de ordenadores servidores de Internet repartidos por todo el mundo y para acceder a ella es necesario conocer su dirección (el nombre del servidor y del espacio donde está lo que buscamos). Para facilitar a los usuarios el acceso a los datos que pueden ser de su interés existen diversas ayudas:

Los catálogos temáticos de webs, FTP, news y listas de discusión, que presentan listas de direcciones que contienen información relacionada con cada temática. Ejempos de ello son: el “Directorio general de Internet 98″ de la Editorial Aneto y “Lo mejor de Internet 98″ de Marcombo.

Los programas buscadores, que incluyen índices temáticos y sistemas de búsqueda automática. Así, en el entorno del World Wide Web, basta escribir el nombre del tópico que nos interesa y el “buscador” presentará una lista de páginas web que tratan sobre este tema concreto.

BUSCADORES DE PÁGINAS WEB

http://www.yahoo.com/

Yahoo. Buscador en inglés.

http://www.ole.es/

Olé. Buscador en español.

http://www.arrakis.es/~mapelo/

La página más educativa. Ïndice de recursos educativos en Internet.

La información disponible en estos espacios telemáticos puede ser de utilidad para todo tipo de estudios y propósitos de profesores y estudiantes. Entre las informaciones que pueden obtenerse están las siguientes:

 – Información textual y multimedia sobre hechos, conceptos, procedimientos…

– Artículos de reflexión y opinión

– Informaciones de actualidad de la prensa diaria, revistas, TV, cine…

– Listados de recursos educativos: software, vídeos, libros…

– Programas lúdicos, educativos y para la gestión del ordenador (antivirus, utilidades diversas…)

– Archivos de vídeo, música, libros y revistas electrónicas…

– Información sobre todo tipo de productos y servicios.

– Información sobre personas, empresas e instituciones.

– Información sobre investigaciones y experiencias educativas realizadas por centros docentes.

 3.2.- APLICACIONES EDUCATIVAS DE LA FUNCIÓN INFORMATIVA DE INTERNET

 Considerando que disponemos de alguna conexión accesible a profesores y alumnos, por ejemplo en la biblioteca del centro, y que algunos profesores y alumnos tienen también posibilidad de comunicarse con Internet desde su casa, se esbozan a continuación algunos de los usos posibles.

 La existencia de salas estudio, de libre uso para los alumnos, con ordenadores conectados a Internet, facilitará el uso más generalizado de estos recursos y ejercerá un efecto compensatorio si se da preferencia de uso a los estudiantes que no disponen en sus hogares de esta tecnología. 

    • Para preparar las clases. El profesor, utilizando los “buscadores WEB”, consulta información actualizada sobre los temas que va a tratar en clase, y selecciona algunos datos (textuales, imágenes, sonoros…) para presentar a sus alumnos.
    • Para documentar trabajos. Los alumnos, a partir de las indicaciones del profesor, buscan información en las páginas WEB para realizar determinados trabajos y estudios. Esta información se complementará con datos de otras fuentes: bibliotecas, revistas, prensa…
    • Para conocer otros métodos y recursos didácticos. El profesorado consulta espacios WEB de instituciones que realizan experiencias innovadoras de la enseñanza, para obtener ideas que puedan ser de aplicación a su propio centro educativo.

ASOCIACIONES E INSTITUCIONES

http://www.pangea.org/org/espiral

Asociación “Espiral, Educación y Nuevas Tecnologías”.

http://wfs.eun.org/

“Web for Schools”. Red de escuelas europeas.

http://www.fdn.fr/~epi/

Asociación “Enseignement Pubic et Informatique”

http://www.pangea.org/educacio/

Pangea, comunicació per a la cooperació.

http://www.apple.es/educacion/proyectogrimm

Proyecto Grimm

http://lrs.ed.uiuc.edu/Activity-Structures/harris.html

Educational Telecomputing projects

 Navegación libre por Internet. Los estudiantes navegan libremente por Internet, individualmente o en grupo, con el encargo de elaborar un listado con sus páginas WEB preferidas, explicando el contenido de cada una de ellas.

4.- INTERNET COMO SOPORTE DIDÁCTICO PARA EL APRENDIZAJE.

 A partir de sus dos grandes funciones, transmitir información y facilitar la comunicación, la red Internet, mediante los programas de correo electrónico, navegadores WEB, FTP…, puede proporcionar un eficiente y eficaz soporte didáctico tanto en el ámbito de la enseñanza presencial como en la enseñanza a distancia. Entre sus posibilidades en este sentido destacan las siguientes:

      • Las consultorías y tutorías telemáticas de alumnos, cada vez más habituales en las universidades a distancia, pero que también se extienden a centros educativos presenciales. A través del correo electrónico, los profesores contestan las dudas de los estudiantes y les asesoran. También se intercambian trabajos. 

Un ejemplo de seguimiento telemático de los trabajos de los estudiantes universitarios es “La Revolución Francesa” (SIMÓN, 1996); los profesores indican el trabajo a realizar, envían orientaciones y aclaran dudas, en tanto que los estudiantes les informan de la marcha de los trabajos, consultan sus dudas y les envían los trabajos finales.

    • El acceso a materiales didácticos on-line: cursos, guías didácticas, programas educativos… que pueden haber sido preparados por los profesores para completar los aprendizajes que están realizando sus alumnos.

Estos materiales se sitúan en espacios WEB o FTP y su actualización permanente por parte del profesorado resulta sencilla y ágil.

RECURSOS DIDÁCTICOS ON-LINE

http://www.xtec.es/~pmarques/multi0.htm

Programa Multigestor Windows.

http://www.xtec.es/recursos/clic/index.htm

Programa Clic.

http://www.ieducativa.com.ar/escuela_virtual/escuela_virtual.html

La Escuela Virtual

http://www.lingolex.com/espan.htm

Aprender Inglés

http://www.arrakis.es/~caste/

Rincón del vago. Apuntes y ejercicios resueltos.

    • Telebibliotecas. Que permiten acceder a los fondos bibliográficos de las bibliotecas convencionales, consultar reseñas de los libros y solicitar su reserva. En el caso de las bibliotecas electrónicas, se puede acceder inmediatamente a los documentos, que ya están informatizados.

TELEBIBLIOTECAS Y BIBLIOTECAS ELECTRÓNICAS

http://www.bib.uab.es

Biblioteca de la Universidad Autónoma de Barcelona

http://www.uned.es

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED)

http://www.bib.ub.es/bub/ibub.htm

Biblioteca de la Universidad de Barcelona

      • Clases a distancia. Mediante sistemas de videocomunicación a través de Internet, es posible realizar videoconferencias (OLIVER, 1998) que permitan el seguimiento de una clase magistral de un experto (y posterior turno de preguntas) desde diversos lugares. 

Este tipo de teleformación resulta especialmente útil en entornos universitarios y empresariales.

    • Los centros de recursos virtuales, que proporcionan al profesorado materiales didácticos, información sobre cursos, asesoramiento…

CENTROS DE RECURSOS WEB

http://www.xtec.es

Programa de Informática Educativa de la Generalitat de Catalunya (PIE)

http://www.pntic.mec.es/

Programa de Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (PNTIC)

http://sauce.pntic.mec.es/~alglobal

Aldea Global. Recursos educativos para el aprovechamiento didáctico de los medios de comunicación y las TIC.

http://www.becta.org.uk/index.html

British Educational Communitations & Technology (BECTA)

http://www.cndp.fr

Centre National de Documentation Pédagogique

http://www.shareware.com

C/NET. Programas de shareware

 Los centros educativos virtuales, que realizan prácticamente toda su actividad docente a través de los medios telemáticos, como es el caso de la “Universitat Oberta de Catalunya” (UOC) http://www.uoc.es/ 

Otro centro es Netmaster Teaching Through Internet: http://www.virtualsw.es/netmaster

    • Los servicios on-line de asesoramiento al estudiante, que como un profesor particular permanente les proporcionan respuesta a sus consultas en cualquier momento. Este es el caso de Net Teacher: http://www.net-teacher.com

5.- VENTAJAS Y RIESGOS DEL USO EDUCATIVO DE INTERNET.

 La utilización de una determinada tecnología, al igual que la toma cualquier decisión, siempre comporta unos “pros” y unos “contras”. No obstante, la manera en la que se utilicen los recursos didácticos, su adecuación a los objetivos educativos que se persiguen y a las características de los estudiantes, la metodología y organización (forma de agrupamiento de los alumnos, estilo de trabajo…) que proponga el profesorado serán responsables en gran medida de los resultados que se obtengan.

 Con todo, y considerando que se hace un uso adecuado de la aplicación de Internet en los procesos de enseñanza y aprendizaje, se pueden considerar las siguientes ventajas y riesgos.

5.1.- VENTAJAS:

 – Posibilidad de comunicación (sincrónica o asincrónica) con todo tipo de personas: compañeros, profesores, expertos…

– Entorno propicio para un aprendizaje cooperativo: entre estudiantes, entre profesores y entre estudiantes y profesores (GUITERT, 1996)

– Entorno propicio para el trabajo cooperativo en la realización de proyectos y en la resolución de problemas.

– Desarrollo de las habilidades básicas de lectura, escritura y expresión.

– Punto de encuentro entre profesores y estudiantes de todo el mundo.

– Posibilita la reflexión conjunta del profesorado en temas educativos.

– Acceso fácil y económico a un inmenso caudal de información multimedia de todo tipo.

– Conocimiento de otras lenguas y culturas.

– Oportunidad de practicar con otros idiomas, especialmente le inglés.

– Desarrollo de habilidades de búsqueda, selección y organización de la información.

– Difusión universal de las creaciones personales.

– Incentiva la construcción compartida del conocimiento.

– Acercamiento interdisciplinar e intercultural a los temas.

– Posibilidad de contactar con las personas que hay elaborado la Información que se está consultando para pedir nuevos datos o compartir opiniones.

– Proporciona una doble interactividad: con los materiales del medio y con las personas (PRENDES, 1998)

– Familiarización con esta tecnología, sus lenguajes y protocolos.

5.2.- RIESGOS:

 – A veces se pierde mucho tiempo para localizar la información que se necesita (nos perdemos navegando por el inmenso mar informativo de Internet)

– Existe mucha información poco fiable (y alguna hasta poco recomendable) en Internet (ya que cualquiera puede poner información en la red)

– No todas las personas utilizan las normas de “netiquette” (comportamientos y buenos hábitos que facilitan la convivencia entre los usuarios y el buen funcionamiento de la red)

6.- CONCLUSIONES

 Vivimos en una sociedad en la que cada vez cobran más importancia la informática, las telecomunicaciones y comunicación audiovisual, estamos en una “sociedad audiovisual teleinteractiva” (BARTOLOMÉ, 1996) en la que cada vez habrá más tareas que podremos (y deberemos) realizar ante un ordenador multimedia conectado a Internet: teletrabajo, telemedicina, prensa electrónica, cine interactivo… ¡y por supuesto también tele-enseñanza!

 Casi sin darnos cuenta, profesores y gestores educativos, nos encontraremos ante nuevas situaciones que (sin más, sin opción a grandes debates previos) nos exigirán tanto el uso de Internet como instrumento didáctico y como herramienta indispensable de trabajo, como la revisión de los contenidos de los planes de estudios (SALINAS, 1998). Será una consecuencia de la dinámica de los tiempos actuales y de la generalización del éxito obtenido en la aplicación de la red en los dinámicos entornos empresariales.

 Los ejemplos que se han presentado, y muchos más, se convertirán en modelos de actuación de uso generalizado en los próximos años, a medida que aumente la infraestructura telemática de los centros educativos y de los hogares de los estudiantes y profesores. Con ello se abrirán múltiples posibilidades de innovación educativa que ofrecerán una enseñanza más individualizada y que sin duda facilitarán los aprendizajes de los estudiantes.

 Frente a una Informática que, además de proporcionar un poderoso instrumento para el proceso de la información, potenciaba el aprendizaje proporcionando información a través de determinados materiales interactivos, Internet añade la posibilidad de acceder a gran número de estos materiales y sobre todo abre un canal comunicativo casi permanente con el profesorado (consultoría, tutoría…), con los compañeros, con todo el mundo

 “Y el profesorado fue integrando Internet en su quehacer docente porque la sociedad disponía de la infraestructura necesaria para ello, porque conocía los contenidos y las posibilidades de Internet (lo utilizaba en casa para realizar múltiples tareas cotidianas y recibía información sobre su aplicación en educación), y porque creía que debía hacerlo… la dinámica los tiempos.” (Apuntes del futuro)

7.- BIBLIOGRAFÍA

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